¿Cuándo enviar campañas de e-marketing?

Sí el éxito de las campañas de e-mail marketing radicara exclusivamente en la generación de contenido atractivo y un título llamativo, nuestro trabajo sería mucho más sencillo. Pero más allá de estos factores, existen variables exógenas que determinan el éxito de las newsletters enviadas y otras campañas de e-marketing.

La definición del día y la franja horaria, representan variables que toda persona que realice campañas debe tener en consideración. Identificar los días y momentos más propicios para cada comunicación, son requisitos necesarios para apoyar los objetivos perseguidos en cada campaña.

Si bien esto puede parecer complejo, gracias a todas las métricas que podemos obtener de cada envío masivo, simplemente es cuestión de realizar pruebas de tipo A/B y medir las repercusiones en los diferentes segmentos.

No todas las industrias, rubros  y sus respectivas audiencias reaccionan del mismo modo. Existen casos paradigmáticos, tales como empresas que comercializan eBooks, cuyas newsletters obtienen la mayor tasa de aperturas y clicks los días domingo.

En función de las métricas y los diferentes estudios que se han realizado en la industria de e-marketing, se ha probado como óptimo para realizar envíos, los días martes, miércoles y jueves.

Los días lunes se consideran no propicios, dado que a priori se produce el efecto depuración de casillas, las cuales han acumulado mails durante el fin de semana. Las personas comienzan su jornada laboral y eso les quita foco, dado que están planificando lo que resta de la semana; reduciendo su tiempo y atención para aquello que busquemos comunicar.

Un efecto similar sucede los viernes, dado que el foco de las personas comienza a girar en torno al fin de semana. Pero tal como mencionábamos al comienzo, debemos hacer la distinción fundamental, de que siempre depende quiénes seamos y qué estemos comunicando.

El viernes muchas veces resulta ser el momento propicio para el retail, dado que se anticipan las promociones especiales que se lanzarán el fin de semana; y dicha dinámica genera un efecto de acostumbramiento por parte de su audiencia, quienes aguardan dicha información para tomar la decisión de compra.

En conjunción con la definición de los días más propicios, debemos definir la franja horaria más adecuada para la consecución de nuestros objetivos. Dado que el capítulo de métricas y objetivos requiere un desarrollo específico, sólo nos enfocaremos a priori en la tasa de apertura y la tasa de clicks.

Generalmente las pruebas de segmentos se realizan en dos franjas marcadas, siendo la primera por la mañana temprano, y la segunda por la tarde luego de las 18 horas. El primer segmento busca despertar la interacción de las personas cuando comienzan su jornada diaria, en el camino a su trabajo y en el comienzo de su día laboral. Aquí no debemos perder de vista el efecto mobile, y su creciente participación en el porcentaje de aperturas.

Si bien la mañana aglutina la mayor cantidad de aperturas, siendo elegida por dicho motivo; muchas veces la limitación de tiempo de los receptores, nos puede jugar en contra en lo referente a métricas de interacción. En caso de que el objetivo de nuestra comunicación requiera un análisis de parte de nuestra audiencia a fin de generar la interacción directa o engagement mediante los clicks, el momento más propicio puede estar determinado a partir del cierre de la jornada laboral.

Dado este último aspecto, apreciamos efectos tales como menores tasas de aperturas por la tarde versus la mañana, pero mayores tasas de clicks e interacción con el contenido enviado. Tomando mediciones de sistemas analíticos de tráfico, se perciben incrementos en los clicks dentro del sitio, compras, tasas de permanencia promedio y otros KPIs como resultante directo.

Lo primordial es comprender que toda comunicación posee un momento propicio, siendo que gracias a las numerosas herramientas de medición que se han incorporado en la plataforma de MailtrackPro, resulta sumamente sencillo segmentar, medir y optimizar cada contacto. Ante cualquier consulta sobre frecuencias, programación de días y horarios, no duden en contactarnos.