El Marketing Experiencial se trata de una prolongación del marketing relacional que a partir de un conjunto de acciones busca provocar una emoción en el consumidor. Es un tipo de marketing que buscará generar, desde estas emociones o sentimientos, una conexión a largo plazo con la marca.
Existen algunos mitos sobre lo que significa una experiencia de marca. Pero definitivamente es mucho más que activaciones o acciones dentro de una estrategia BTL. Habrá que explorar en profundidad qué constituye una experiencia para las personas.
Algunos psicólogos reconocidos, así como expertos en marketing, aseguran que las áreas sobre las que debe trabajarse para diseñar experiencias efectivas son: afectiva, sensorial, física, cognitiva e identidad.
Durante años el neuromarketing nos ha instruido sobre aquello que emociona a las personas, el papel del marketing experiencial será ir un paso más lejos y ponerlo en práctica bajo una estrategia eficiente. Es decir, implementar aquello que emociona al target en cuestión y trasladarlo a una experiencia real vinculada con la marca, generando el recuerdo de haber vivido algo excepcional.