Conceptos básicos en Marketing Experiencial

El Marketing Experiencial se trata de una prolongación del marketing relacional que a partir de un conjunto de acciones busca provocar una emoción en el consumidor. Es un tipo de marketing que buscará generar, desde estas emociones o sentimientos, una conexión a largo plazo con la marca.

Existen algunos mitos sobre lo que significa una experiencia de marca. Pero definitivamente es mucho más que activaciones o acciones dentro de una estrategia BTL. Habrá que explorar en profundidad qué constituye una experiencia para las personas.

Algunos psicólogos reconocidos, así como expertos en marketing, aseguran que las áreas sobre las que debe trabajarse para diseñar experiencias efectivas son: afectiva, sensorial, física, cognitiva e identidad.

Afectiva

Afectiva el objetivo será, por medio de estímulos, despertar sentimientos positivos en torno a la marca. Mientras los estados de ánimo son más débiles e irracionales, por ejemplo la música que relaja y excita, las emociones son más fuertes y se generan con experiencias como amor/odio, alegría/tristeza. La idea es lograr generar estas emociones con el transcurso de la relación.

Sensorial

Es también importante generar experiencias que generen recordación, relacionadas a los sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto). Es necesario ponerse en el lugar del cliente y entender que está percibiendo este tipo de sentidos. Siendo que la inteligencia emocional es más veloz que la racional, lo que sentimos suele ser el indicador inicial a la hora de tomar una decisión. Hay algunas otras percepciones más sutiles que nos llegan por medio de símbolos verbales y/o visuales como logotipos y marcas.

Física

Es decir, llevarlos a realizar una acción que resulte positiva en su forma de relacionarse con la marca. Proponer nuevas maneras de hacer las cosas. Esta categoría tiene que ver con momentos, estilos de vida e interacciones.

Cognitiva

En muchas ocasiones los clientes no desean pasar por este momento de reflexión, pero a veces es necesario, como es el caso de la gran parte de las ONG. Será clave utilizar la creatividad, para poder lograr que el público construya pensamientos positivos, donde se cuestionen y superen retos.

Identidad

En este caso se trabaja sobre experiencias que relacionen a los consumidores con la comunidad, vivencias sociales, identidades colectivas y propias, movimientos o tendencias. En general son vivencias muy fuertes para lograr que los individuos se identifiquen con ellas colectivamente. Entran en acción valores culturales, roles sociales e incluso la familia.

Durante años el neuromarketing nos ha instruido sobre aquello que emociona a las personas, el papel del marketing experiencial será ir un paso más lejos y ponerlo en práctica bajo una estrategia eficiente. Es decir, implementar aquello que emociona al target en cuestión y trasladarlo a una experiencia real vinculada con la marca, generando el recuerdo de haber vivido algo excepcional.