Marketing Movil

El uso de dispositivos móviles se ha convertido en un factor elemental a la hora de definir la estrategia de una marca. Desde hace ya algunos años las empresas tienen clara la importancia y el potencial de este canal de comunicación. Al volverse el Marketing Móvil una herramienta imprescindible para los consumidores, también lo ha hecho para quienes quieren contactarlos.

Todos llevan su teléfono celular a todos lados y están mirándolo a cada instante, siendo que se ha vuelto, además, el dispositivo preferido a la hora de conectarse a internet o abrir el correo.

Pero tal como los otros canales, el móvil precisa de una estrategia. Lo principal es el diseño responsive  para poder adaptarse y mantener, a su vez, un equilibrio estético con los demás soportes. Los usuarios utilizan distintas pantallas para acceder a los contenidos online y esperan obtener la misma experiencia en todas ellas. Sin embargo, aunque el diseño responsive sea de gran ayuda, tampoco se lo puede implementar para arreglar el problema, es importante ofrecer un servicio que realmente funcione en cada pantalla.

El móvil se constituye como mucho más que “la última moda” y es por ello que las marcas están integrándolo en sus estrategias cada vez más. Pero para esto es fundamental contar con información de calidad; con análisis y estudios que les permitan conocer de forma eficiente a sus consumidores y poder implementar y explotar el móvil realmente en todo su potencial.

Email marketing móvil

Las campañas de email marketing no son ajenas a todo esto. Justo cuando todos creían que para este canal no habría nuevas oportunidades, llegaron las tabletas y los teléfonos inteligentes con un nuevo desafío.

Los cambios de hábito en el comportamiento de los consumidores influyen directamente en la planificación de nuestras campañas. Por ello es necesario crear piezas con diseño responsive que puedan reproducirse sin problema desde cualquier dispositivo.

Diseño Táctil

Una de las principales diferenciaciones respecto de otros soportes, está en el diseño táctil: debemos adaptar correctamente nuestras comunicaciones siendo que casi todos los smartphones y todas las tabletas contienen este tipo de pantallas. Es preciso asegurarnos de que el llamado a la acción esté ubicado de forma visible y en un tamaño adecuado, evitando lugar a confusión con otros links que redirijan a información que no sea igual de relevante y afecte al objetivo final de la campaña. Es importante, además, que tanto nuestro sitio web como la landing page, o página de destino, sean también aptos para soportes móviles. Todo el esfuerzo

por adaptar nuestros emails será en vano si éstas resultan confusas o ilegibles.

Tamaños y fuentes

El tamaño de la fuente, así como el de las imágenes o diversos contenidos que contenga el email, también es primordial, pues debemos asegurarnos de que puedan ser leídos sin problema desde estos dispositivos. El móvil generalmente exige fuentes de mayor tamaño al que acostumbramos.

Información sintetizada

No debemos excedernos tampoco con el volumen de información y saturar el mensaje. Disponemos de menor

atención por parte del lector y por eso necesitamos, más que nunca, ser breves y directos, orientando al usuario al llamado a la acción y evitando ser redundantes y extensos.

Test, test, test

Por último, es recomendable hacer un test previo al envío final. Corroborando que nuestra campaña pueda verse correctamente desde diversos dispositivos móviles y utilizando todos los sistemas operativos (es decir: Android, Apple, etc.). El test es, además, un buen momento para probar diferentes opciones para asuntos y preheaders, para definir luego la opción que se adapte mejor a nuestro público objetivo.