Automation en MailtrackPro

Sistema Test A/B

Este sistema es considerado como una solución al momento de elegir la mejor combinación entre asunto y contenido. A grandes rasgos, consiste en la realización de tres envíos: los dos primeros pueden tener diferentes asuntos, variantes de contenido o combinación de ambos factores, y sus resultados son analizados intensamente para asegurar el rendimiento óptimo del tercer envío o envío final.

El primer envío (envío A) y el segundo (envío B) se ejecutan en el mismo tiempo y son disparados a listas diferentes de suscriptores, mientras que el tercero (envío final) se realiza después de un período determinado a la lista final.

El ganador de un envío test A/B del tipo asunto se define con el envío A o B que posea mayor cantidad “aperturas únicas”. El ganador de un envío Test A/B del tipo contenido se define con el envío A o B que posea mayor cantidad de “clicks únicos”. Sin embargo, el ganador de un envío de tipo mixto estará compuesto por el asunto que mayor cantidad de aperturas únicas registró y el contenido html que más clicks únicos obtuvo.

Conceptos básicos

Al crear o editar un envío Test A/B el usuario debe determinar una combinación de fecha y hora para el envío Test A/B, y una segunda combinación para el envío final. Esto implica que los primeros dos envíos se realizan a la vez, mientras que el final se realizará pasado un lapso determinado de tiempo, acorde a la fecha y hora preferida para su ejecución. La diferencia mínima entre ambos envíos es de 2 horas. Mientras mayor sea el tiempo transcurrido mayor será la diferencia entre ambos envíos.

  • En la creación y edición de un envío de este tipo, se asigna un porcentaje y un listado de suscriptores. Este porcentaje representa al número de suscriptores para los envíos A y B, mientras que el resto es para el envío final.

Ejemplo: Si el porcentaje es del 8% y la cantidad de suscriptores con status 1 es de 1000, entonces 80 (el 8%) de los suscriptores serán usados para los envíos Test A/B, de los cuales 40 suscriptores serán para el envío A y los otros 40 suscriptores para el envío B (suscriptores AB). El resto de los 920 suscriptores (el 92%) serán contactados mediante el envío final (suscriptores finales).

Es importante tener en cuenta que las asignaciones se realizan en forma ordenada, es decir que los primeros “n” suscriptores del listado son asignados al Envío A, los “siguientes n” al Envío B, y los restantes corresponden al Envío final. En la siguiente imagen se pueden observar las dos variables (porcentaje y lista/target) necesarias para que se ejecute esta asignación:

Cómo modificar los suscriptores AB

Para asignar el listado de suscriptores A/B es preciso seleccionar un porcentaje y un listado de suscriptores (imagen anterior) y guardar los cambios. Para modificar esta asignación hay que corregir el porcentaje o listado previamente asignado y volver a guardar. Si al hacer clic en guardar no hemos modificado el porcentaje o el listado de suscriptores, la asignación de suscriptores AB no se modificará.

Exportación de los suscriptores AB

Para ver y exportar a Excel los suscriptores de los envíos AB, es preciso dirigirse a la pantalla de edición, y hacer click en el botón amarillo “Suscriptores AB”, situado debajo del combo de asignación de listas.

Creación de los envíos AB

En primer instancia, se debe seleccionar la opción “Crear envíos A/B” situado en el módulo de accesos rápidos de envíos.

Inmediatamente se abrirá la pantalla de configuración del envío. En el dropdown denominado “Tipo” usted podrá seleccionar cuál es el factor que desea poner a prueba: asunto, contenido o mixto. Esta selección definirá la pantalla de edición acorde que deberá completar para gestionar el test.

En el caso de los envíos por Asunto o Mixtos, lo primero que deberá completar es la variable “Asunto A” y “Asunto B” que usted quiera testear.

Tenga en cuenta que durante el proceso de creación del envío Test AB (ya sea asunto, contenido o mixto) no es posible cargar o modificar el html, pero una vez creado el envío, el html será editable.

En el caso de los envíos por Contenido y Mixtos, usted podrá cargar dos htmls diferentes y posteriormente proceder a su edición si fuera necesario:

Sea cual sea el test que realice, deberá escoger fecha y hora de los mismos. Las consideraciones al respecto son:

  • No se puede escoger fecha/hora de los envíos AB que sea menor a media hora de la fecha/hora actual.
  • Si se modifica la fecha/hora del envío AB y la fecha/hora final aún no está asignada, entonces la fecha/hora final se colocará automáticamente para 2 horas después.
  • El sistema no permitirá cambiar la fecha/hora final por una menor a las 2 horas del envío AB.
  • La fecha/hora final tampoco podrá ser seleccionada si la fecha/hora del envío A/B no está definida.
  • Una vez ejecutados los envíos AB, las fecha/hora final no se podrá modificar

En la siguiente imagen podemos ver el widget calendario fecha/hora en acción:

Para los envíos Test AB del tipo contenido o mixto es posible definir las urls que serán usadas para la medición del contenido html ganador. Las mismas pueden ser seleccionadas al momento de editar el envío.

En la siguiente pantalla vemos destacado en verde cómo las urls definidas dentro del html aparecen seleccionadas por defecto para la medición del test ab:

Selección del envío ganador o final

En un Envío A/B de tipo asunto el ganador se define con el envío A o B que tenga mayor cantidad de aperturas únicas. El ganador de un envío del tipo contenido se define con el envío A o B que haya obtenido la mayor cantidad de clicks únicos. El ganador de un envío mixto (asunto y contenido), sin embargo, se define con el asunto A o B que contenga mayor cantidad de aperturas únicas y el contenido html A o B que contenga mayor cantidad de clicks únicos.

Cálculo de aperturas únicas y clicks únicos

La variable de aperturas únicas se utiliza para definir el ganador del envío del tipo asunto. Esta variable se calcula simplemente sumando la cantidad de suscriptores que abrieron el mail del envío en cuestión, sin tener en cuenta el resto de las aperturas que pudo haber efectuado cada suscriptor para ese envío:

Aperturas Únicas = CANTIDAD DE SUSCRIPTORES que efectuaron al menos una apertura.

La variable de clicks únicos se utiliza para definir el ganador del envío del tipo contenido. Esta variable se calcula sumando un click de cada url que los suscriptores efectuaron para el envío en cuestión:

Click Únicos = CANTIDAD DE SUSCRIPTORES que efectuaron al menos un click en url ab X CANTIDAD DE URLS AB donde se efectuó al menos un click.

*Url AB: es aquella que el usuario selecciono para la medición del test ab.

Reporte comparativo entre los envíos A y B

El reporte comparativo AB es una tabla que compara valores como el total de enviados, entregados, aperturas totales, aperturas únicas, clics totales, clics únicos, etc. entre los dos envíos AB.

¿En qué momento se encuentra disponible el reporte comparativo AB?

El informe aparece en la parte inferior de la pantalla de edición o view del envío AB una vez que los envíos AB son ejecutados.

En la siguiente imagen podemos observar el reporte comparativo de un envío del tipo mixto transcurridos 15 minutos del envío inicial:

El recuadro azul destaca la comparación de aperturas y clicks únicos temporales. En este caso el envío A posee mayor cantidad de aperturas únicas (4 aperturas) que la cantidad de aperturas únicas del envío B (3 aperturas), mientras que el envío B posee mayor cantidad de clicks únicos (3 clicks) que la cantidad de clicks únicos del envío A (2 clicks).

El recuadro rojo indica aperturas y clicks únicos en cero ya que el envío final aún no ha sido ejecutado. La tabla “Resultado Final Test A/B” refleja los valores producidos al momento de seleccionar el envió ganador. En la siguiente imagen podemos ver el reporte comparativo una vez finalizado el envío final:

En la imagen anterior los valores de aperturas únicas y clicks únicos de la tabla “Resultado Final del Test A/B” ya fueron actualizados. Mientras tanto, el recuadro azul refleja el resultado final de un envío mixto.

*Aclaración: en el reporte de “Resultados Finales Test A/B” el número de clicks únicos puede ser mayor que el número de clicks únicos del reporte comparativo, ya que el primero suma las urls únicas donde el suscriptor hizo click para un envío, mientras que el otro suma los suscriptores únicos que hicieron click para un envío.